domingo, 20 de noviembre de 2016

MODULO 2     CASO PRÁCTICO Nº 2

BREVE ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Según el resultado obtenido en la aplicación de la herramienta Socioescuela, nos encontramos ante un caso de acoso de una alumna que es víctima activa. En su autoinforme ella misma confiesa el acoso, y, en el informe del grupo se puede observar como hay un número elevado de testigos que señalan que la alumna 24 está sufriendo acoso. Además es una víctima activa ya que ella también responde de forma inadecuada en el ámbito escolar, discute mucho y no tiene control de sus impulsos.

Junto con el Equipo de Orientación vamos a realizar un proyecto de intervención.

IMPLICADOS EN EL PROGRAMA

- La alumna acosada (24).
- La compañera de mesa de alumna 24.
- Los alumnos acosadores.
- Los espectadores pasivos.
- Alumnos que pueden ayudar.
- Tutor, equipo docente, equipo directivo y equipo de orientación.
- Familia de alumna 24.
- Familias de los acosadores.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN

1. Situaremos la intervención en el contexto del PAT, dedicando las sesiones necesarias así como un seguimiento durante todo el curso escolar con el objetivo de conseguir mejorar el clima de convivencia de la clase. El responsable del programa es el tutor con la colaboración del Equipo de Orientación.
2. Además de trabajar el caso de acoso detectado se trabajarán:
- Resolución de conflictos.
- Habilidades sociales.
3. Los responsables del programa serán: tutor, equipo de orientación, equipo directivo y equipo docente.
4. Se incluirán  actuaciones con:
- Alumnos
- Profesores
- Familias
4. Metodología:
-Trabajo individual con alumna acosada, acosadores, alumnos-ayuda y familias.
-Trabajo grupal en el aula.
5- Utilizaremos como punto de partida y base de la intervención los principios de convivencia del Proyecto Educativo, el PAT y el Reglamento de Régimen Interior.

ACTUACIONES
- CON LA ALUMNA ACOSADA:
. Entrevista para mostrarle nuestro apoyo y empatizar con ella. Conoceremos a fondo cómo está viviendo la situación, sus puntos fuertes y débiles, los compañeros con los que mejor se lleva, etc. .
. Darle algunas estrategias para prevenir futuras agresiones y evitar riesgos de acoso a través de las redes sociales o fuera del entorno escolar. Fomentar sus relaciones con los alumnos-ayuda. Trabajar el control de impulsos. Tiene que tener una atención preferente encaminada a mejorar su situación emocional y social.
- INTERVENCIÓN CON LOS ACOSADORES/AS:
Intervención inmediata que pare las agresiones, haciéndoles conscientes de la gravedad del acoso y de sus consecuencias. Si es necesario, aplicar las sanciones que se detallen en el RRI.
-  INTERVENCIÓN CON ALUMNOS AYUDA:
Buscar al menos 2 alumnos que puedan hacer esta labor entre los elegidos por la alumna acosada como favoritos. Uno puede ser uno de sus amigos  y otro un líder positivo. También la compañera de mesa con la que se lleva bien puede servir de ayuda.
- INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS:
. Con la familia de la alumna acosada tendremos entrevista encaminada a obtener su confianza en el programa de intervención y a darles el apoyo que necesiten también en lo que respecta al trabajo con su hija en el control de los impulsos.
. Con las familias de los acosadores, haciéndoles partícipes de la gravedad de las agresiones de sus hijos así como involucrándoles en el proceso de mejora de las habilidades sociales de los alumnos para mejorar también no solo su situación personal sino también el clima de convivencia del aula.
-INTERVENCIÓN GRUPAL EN EL AULA:
Realizaremos sesiones de dinámicas grupales para trabajar los conceptos de respeto, empatía, convivencia, acoso, etc.
- INTERVENCIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE Y EQUIPO DIRECTIVO
Se establecerá la línea a segir en el caso de acoso y las actuaciones necesarias para finalizar con el mismo. Asimismo, se pueden iniciar acciones preventivas en el centro realizando un programa de mejora de la convivencia.

SEGUIMIENTO

Se hará seguimiento del caso durante todo el curso con el tutor y la familia de la alumna acosada, realizando una evaluación continuada y final del programa de intervención.
1. Con la alumna acosada: comprobar si el acoso ha cesado, si se siente mejor en el grupo y si sus respuestas de víctima activa han desaparecido o mejorado.
2. Con los acosadores: si han cesado las agresiones y han encontrado estrategias de relación adecuadas.
3. Con el grupo-aula: seguimiento de las sesiones de trabajo grupal y cómo influyen en la dinámica de la clase. Han sido una buena respuesta para mejorar el clima de convivencia del aula?
4. Con las familias, para reforzar la intervención con sus hijos desde el hogar.
5. Con el tutor y docentes del centro: seguimiento con la finalidad de mejorar o implementar otras actuaciones a lo largo del desarrollo del programa.

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